domingo, 12 de septiembre de 2010

Tarea del día 12/08/10


1) ¿Qué es el exilio? Busca el origen etimológico de la palabra.
Se trata de una palabra antigua en nuestra lengua, que los corpus del español reseñan en todas las épocas a partir del siglo XIII.

La palabra latina se derivaba del verbo exsilire, que significaba ‘exiliarse’ o, como transitivo, ‘exiliar’ (a alguien). No obstante, el significado original etimológico era ‘saltar hacia fuera’. En efecto, exsilire se formó con el verbo salire ‘saltar’ precedido por el prefijo ex- ‘fuera’.

2) Desde la antiguedad qué tipos de exilios existieron? Nombra cada uno y caracteriza.
*Temporal, si se fija un plazo.
*Indefinido o perpetuo, si no hay plazo para que finalice el castigo. En ocasiones el desterrado de forma indefinida puede obtener un indulto o perdón que le permita volver a su país.

3)¿Qué características diferenciales pueden establecerse entre el exilio y procesos más amplios como migración o diáspora?

Las características diferenciales entre el exilio y procesos más amplios como migración o díaspora son que las razones del exilio son generalmente artísticas o literarios, donde a la persona no se le permite realizar estas con plena libertad en su país de origen, mientras que los casos de la migración y la díaspora las razones, generalmente, son ecónomicas y/o sociales.

4)Identifique un caso concreto de literatura de exilio (un grupo de exilados, un autor, un texto) y consigne causas y contexto histórico.


Juan Gelman (1930- ), poeta y periodista argentino, nacido en Buenos Aires, perteneciente a la generación del 60, inauguró una especie de ‘antipoesía cargada de ternura, ironía, dolor, junto con audaces innovaciones formales que, hasta mediados de la década del setenta, dejarían una marca inconfundible en los nuevos poetas de Buenos Aires. Su primera obra publicada, "Violín y otras cuestiones", recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Considerado por muchos como uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del "realismo crítico" y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo.
Fue obligado a un exilio de doce años por la violencia política estatal, que además le arrancó un hijo y a su nuera, embarazada, quienes pasaron a formar parte de la dolorosa multitud de "desaparecidos".

5)En la obra considerada ¿es imprescindible que el exilio aparezca tematizado, que se plantee como un tema de relexión para los personajes o los lectores?

El autor escribió dos libros en pleno exilio y da cuenta como se siente el exilio en carne propia, que lo han condenado a vivir "incompletamente" y aunque esto no este escrito explicitamente en sus textos, uno se da cuenta al leer sus trabajos realizados durando su exilio.

6) Respecto del autor exilado, ¿de qué forma su situación personal influye en su escritura, en su manera de percibir, analizar y problematizar la realidad?
En las palabras del autor:
"Pienso, sin embargo, que estos poemas sobre todo son la culminación o más bien el desemboque de Citas y Comentarios, dos libros que compuse en pleno exilio, en 1978 y 1979, y cuyos textos dialogan con el castellano del siglo XVI. Como si buscar la esencia, hubiera sido mi obsesión. Como si la soledad extrema del exilio me empujara a buscar raíces en la lengua, las más profundas y exiliadas de la lengua. Yo tampoco me lo explico..."

7)¿Qué grado de compromiso político o de combatividad tiene que manifestar el autor exilado?

Tiene que considerarse una amenaza para la sociedad de la época.

8) La hostilidad manifiesta del gobierno hacia el autor es imprescindible para que lo consiseremos un exilado?

No, tiene que haber exilio físico.

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